19 de abril de 2012

Calendario de rotaciones

Después de subir nuestro calendario de siembras y explicar cómo manejamos los bancales, nos quedaba subir nuestro calendario de rotaciones, made in Can Cigaleta.

Juli lo ha compartido en un foro en el que suele participar y ahora lo pongo yo aquí.

(Pinchar en la imagen para verla ampliada)

Cuando comenzamos hace 5 años a cultivar nuestro huerto encontramos distintos calendarios de siembras y rotaciones que foreros u otros "huerteros" habían compartido generosamente. Todos nos han aportado algo y de todos hemos aprendido,  evidentemente siempre hay que ir probando, aprendiendo de los errores y adaptándolo a tu zona y características climáticas, no es lo mismo cultivar en el el delta del Llobregat o en Mallorca que en Teruel.


Y seguimos aprendiendo y este calendario posiblemente se irá modificando a medida que vayamos avanzando, pero de momento es el que mejor se adapta a las características de Can Cigaleta.

Como ya dije en un post anterior, nuestra zona es el bajo Aragón, el Matarraña,  con meses con heladas de noviembre a abril... en pleno invierno podemos llegar a mínimas de -8º y en verano las temperaturas maximas medias rondan los 34º.

Es una rotación a 7 años, por eso tenemos 7 bancales. 
La rotación es de un bancal durante 7 años, dividido en dos tablas. Los cultivos de arriba corresponden a medio bancal y la parte de abajo al otro medio bancal.
Donde pone cereal se refiere a un abono verde, generalmente avena o cebada que se siega antes de que grane y se deja en superficie a modo de muching y que poco a poco se va incorporando a la tierra de cultivo.



Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...