1 de diciembre de 2011

Calendario de siembras de Can Cigaleta

Cuando comenzamos a sembrar en Can Cigaleta utilizábamos los calendarios de siembra que encontrábamos en los libros sobre huertos y agricultura ecológica... pero, aunque nos daban una idea aproximada, cada zona tiene sus características climáticas y lo que sirve en un lugar en otro no.

Como la experiencia es un plus empezamos a preguntar a quienes disponen de ella y a quienes te pueden enseñar mas que un libro, los pageses del lugar,  que además están siempre encantados de ayudarte.

Poco a poco hemos ido elaborando nuestro propio calendario de siembras que hasta ahora nos da muy buen resultado... mientras los primeros años, en invierno el huerto estaba completamente desierto, ahora más o menos cantidad  vamos cosechando algo durante todo el año.
Para poder tener cosecha durante casi todo el año también nos han explicado que es mejor sembrar menos cantidad pero varias veces a lo largo del año, así las cosechas son escalonadas y siempre tenemos, por eso en el calendario se ven varias siembras de zanahorias, lechugas, coles o brócolis.

Intentamos plantar respetando el calendario, pero como no vivimos en Can Cigaleta a veces se nos pasan las fechas y no podemos plantar cuando tocaría...

Como nos lo han preguntado varias veces, subo una foto con nuestro calendario de siembras, por si a alguien pudiera servirle de ayuda, es el calendario que nosotros utilizamos y hemos elaborado poco a poco, de momento el que mejor nos va.

El calendario está adaptado a nuestro clima del matarraña.  Con meses con heladas de noviembra a abril... en pleno invierno podemos llegar a mínimas de -8º  y en verano las temperaturas maximas medias rondan los 34º.

En cuanto lo tenga listo subiré también nuestro calendario de rotaciones.

Todas las siembras exceptos las señaladas con asterisco que son de siembra directa son de plantel,  bien hecho por Juli en nuestro semillero ( en este post lo podeis ver) o bien lo compramos en un plantero de Alcañiz.




Imprimir

1 comentario:

  1. Un excelente calendario! ¡Qué bien esa siembra tan continua!! Saludos.

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...