5 de octubre de 2011

Aceitunas aliñadas... mmmm ñammmm!!!

Estos son los botes que tenemos este  año,  no serán muchas, pero nos sabrán a gloria.


En septiembre, con las olivas aun verdes es el momento perfecto para recoger las olivas que van a prepararse aliñadas para mesa. 

Por primera vez me he animado a aliñarlas yo.  Juli está muuuy concentrado en sus vinos así que, aunque siempre había sido tarea suya y le salían riquísimas, le he dicho que este año si no le importaba quería intentar aliñarlas yo, a ver cómo se me daba.

La verdad es que nunca antes lo había hecho, pero entre lo que me ha explicado Juli y lo que he leído por ahí... pues eso que me he animado.

He hecho de tres tipos, para que de aquí a un mes podamos empezar a comerlas y tengamos durante todo el año (o todo lo que duren jejeje...)

Las primeras en estar listas para  consumir serán las "machadas"... son típicas de Badajoz, al menos es donde yo las comía siempre y a mí me encantan.  Como van machadas, son las primeras que pierden el amargor y toman el sabor del aliño... pero también son las primeras que se ponen blandas, con lo que hay que consumirlas enseguida que estén listas.

Cada uno aliña las aceitunas más o menos como quiere,  yo las voy a preparar del modo de las típicas de Badajoz, aunque con algún añadido segun gustos propios...

La receta es la siguiente:

ACEITUNAS MACHADAS:

1º paso... endulzarlas (que no ponerles azúcar jejeje), sino hacer que pierdan el amargor.

Cuando las aceitunas se recogen verdes del árbol están muy amargas. Para que pierdan el amargor hay que ponerlas en remojo con agua en un bote (muy importante que el agua NO tenga cloro, usad agua de botella) y cambiar el agua todos los días durante unos 12-13 días... Sabremos que han perdido su amargor probando una. 

En el caso de las aceitunas machadas,  como indica su nombre indica hay que macharlas con una maza, el culo de un vaso lo que prefiráis y ponerlas así a remojo.

Después de los 12-13 días de remojo habrán perdido su amargor y es momento de hacerles el aliño.

Yo lo haré así:

-1 pimiento rojo
- Hojas de laurel
- Orégano
- Dientes de ajo machacados
- Sal gorda
- 1 chorrín de vinagre
- Ajedrea y guindilla si se quiere (opcional)

Se prepara una salmuera, con 70grs de sal por litro de agua y se añaden las especias del aliño.  Se deja macerar una semana aproximadamente y ya se pueden consumir.



ACEITUNAS ENTERAS ALIÑADAS

Se hace el primer paso igual que las machadas, pero sin macharlas, las dejamos enteras.  
Las ponemos a remojo también durante unos 12-13 días cambiándoles el agua todos los días.

Una vez "endulzadas" se les pone el aliño y se dejan así al menos un mes antes de comerlas. (Si eres capaz de esperar y no te las comes antes aunque amarguen jejeje )

El aliño que yo le pondré es:

-Cayena
-Romero
-Sal
-Pimentón dulce
-Pimentón picante
-1 cabeza de ajo
-Laurel
-Cebolla en laminas
-Un limón cortado en 4 trozos.

Se coloca todo dentro del bote con las aceitunas y se rellena con tres partes de agua  y una de vinagre.



Por último he preparado dos botes en salmuera para que me aguanten todo el año y cuando ya no me queden ni de las machadas ni de las enteras aliñadas utilizar las otras.
Estas las preparo con una salmuera de 70grs de sal por litro de agua. Coloco las olivas en botes con la salmuera y añado laurel y dientes de ajo a gusto.  Cierro los botes y listo. No le hago el proceso de cambiar el agua. De este modo tardan muuucho más en perder el amargor pero por contra duran todo el año perfectas. Esta forma va bien para consumirlas cuando no te quedan de las otras.

Dos cosas que me han recalcado como muy importante a la hora de aliñar las olivas.

- Para el remojado y la salmuera usar siempre agua sin cloro. El  cloro reblandece las olivas y acaban estropeándose.  Si el agua del grifo es muy dura con cal y cloro utilizar agua de botella.

- No tocar las olivas con las manos.  Para cambiar el agua utilizar un escurridor y una vez hechas no meter la mano, usar una cuchara de madera.

Yo ya estoy deseando que estén listas para empezar a atacarlas!!


Imprimir

5 comentarios:

  1. Verónica, muchísimas gracias!! Voy a probar...aunque son muy pequeñajas lo probaré que no pierdo nada!!! Mil gracias de nuevo!! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas, me encantan las aceitunas y aliñarlas en casa es realmente sencillo. Un alimento sano y natural

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo las hice enteras cambiándole el agua durante 15 días y las aliñe. Ya ha pasado un mes y tienen saborcito de las hierbas pero aun están muy amargas, ¿que hago?, ¿si esperó más tiempo se les quitará el amargor?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica, yo las hice enteras cambiándole el agua durante 17 días, las aliñe a pasado un mes y tienen el sabor de las hierbas pero aun están muy amargas. ¿Que hago?, ¿ si esperó más tiempo se endulzaran?, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica, yo las hice enteras cambiándole el agua durante 17 días, las aliñe a pasado un mes y tienen el sabor de las hierbas pero aun están muy amargas. ¿Que hago?, ¿ si esperó más tiempo se endulzaran?, gracias.

    ResponderEliminar

quizas te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...